Friday, April 27, 2012

Cono entero de lúpulo, gimmick de mercadotecnia?

"The Ultimate Whole-Cone Hop Experience", asi dice al pie de la etiqueta de esta cerveza; la cual tenía muchas expectativas de probar desde que leí que acababa de ser liberada la edición 2012, y, este pasado fin de semana lo pude hacer gracias a mi amigo @sacfi.


Preparada con maltas Two-row pale, Golden Promise, Munich & Trigo; se usaron además lúpulos Magnum Alemán para amargor, Simcoe & una nueva variedad propia - aún sin nombre - para aromas & en seco además de Citra & Chinook en torpedo, un proceso que extrae los aceites esenciales y resinas del lúpulo sin el amargor.

Esta es apenas la segunda ocasión que Sierra Nevada prepara esta cerveza, ya que la 2011 fué la primera vez que salió al mercado y desde entonces, la parte central de su mercadotecnia ha sido la frase "whole cone IPA". Pero es ésto solo mercadotecnia? o en realidad hace alguna diferencia en el sabor?
Solamente probándola lo averiguamos.

Hoptimum 2012
American Double / Imperial IPA
Sierra Nevada Brewing Co.
Chico, California, EUA
Disponibilidad: Limitada, una ocasión (Ediciones anuales fechadas)
ABV: 10.4%
IBUs: 100
USD $9.49 / 4 pack (12 oz. btl) @ BevMo! de La Mesa

Hoptimum 2012 de barril en Toronado Bar, San Diego, 4/30/2012
Vista: Color dorado naranja de mediana intensidad, ligeramente turbia. Abundante espuma blanca de burbuja pequeña de larguísima permanencia que deja bastante encaje en vaso
Aroma: Impresionantemente fuerte, debería de venir con un aviso de advertencia. Después de reponernos del impacto sensorial inicial pudimos proceder...cáscara de toronja como recién exprimida, pino fresco, cáscara de naranja confitada, hojas de té limón (lemongrass) y ruda, ambas muy frescas, como recién cortadas, piña, mango y flores tropicales, caramelo y algo de malta al final. 
Paladar: Muy buen cuerpo, se pega a la boca como jarabe. Carbonatación media a media - alta.
Sabor: Muy complejo y cambiante. Malta dulce al inicio seguida por un buen amargor de toronja, después caramelo y pino resinoso, piña y naranja seguidas por hierbas frescas. Final como a limoncello. Retrogusto amargo y muy seco con algo de alcohol.

He probado muchas de las mejores IPAs en el mercado y ninguna me había impresionado tanto. Asi de buena.

Como todas las cervezas de este estilo, debe de consumirse lo más fresca posible, asi que si la encuentran por ahi por Julio o después, no se molesten en comprarla.

Otras cervezas de Sierra Nevada en el blog:
Ruthless Rye IPA 2012
Estate Homegrown Ale 2011
Northern Hemisphere Harvest 2011
Celebration Ale 2011
Ovila Quad
Ovila Abbey Ale

Cervezas de XXX Aniversario de Sierra Nevada en el blog:
30th Anniversary BarleyWine
30th Anniversary Stout
30th Anniversary Grand Cru
30th Anniversary Imperial Helles Bock

Wednesday, April 25, 2012

Cuir 3rd. Anniversary Ale

Cada año en su aniversario, The Bruery libera una cerveza para celebrar tan especial ocasión. La primera fué Papier, la 2da. Cotton y la Ale de 3er. Aniversario fué esta Cuir.

Esta cerveza usa la misma receta que la Papier, la cual está inspirada en el estilo English Old Ale, además usan su propia variedad de levadura Belga; pero, asi como se hizo con la Cotton, se utilizó el método de Solera para darle mayor complejidad.

De acuerdo con la información de la contraetiqueta, esta cerveza puede añejarse por décadas bajo las condiciones adecuadas.

La Ale de 4to. Aniversario, llamada Fruet, va a ser liberada este próximo mes de Mayo.

Cerveza # 6 de 6 de la Sesión con el Chevemeister de Febrero 2012

Cuir
3rd Anniversary Ale
Old Ale
The Bruery
Placentia, California, EUA
Disponibilidad: Especial (una ocasión, liberada en Mayo 2011)
ABV: 14.5%
IBUs: 45


Vista: Color naranja cobrizo intenso y turbio. Poca espuma de color khaki que baja rápidamente a los lados del vaso y no deja encaje en vaso.
Aroma: Predomina la fruta seca, dátiles, pasas, higos y ciruelas. Caramelo y vainilla como buen bourbon, final a musgo y nuez.
Paladar: Cuerpo medio con baja carbonatación. Textura como jarabe. Alcohol presente.
Sabor: Congruente con los aromas, ligeramente dulce al inicio y después a fruta seca. Especias intensas a medio paladar seguida por la levadura. Final a alcohol con retrogusto ligeramente ácido.

Un excelente cierre a esta exclusiva Sesión con el Chevemeister.

El lineup de la velada
Muchas gracias al Chevemeister Mariano Rayón por la invitación a tan especial evento, a los anfitriones Javier Sánchez y Gustavo Gaspar, a El Sume por las atenciones recibidas y al resto de los Sesionistas por su siempre agradable compañía.

La foto del recuerdo

Monday, April 23, 2012

Black Butte XXIII

La 5ta. Cerveza de la Sesión con el Chevemeister de Febrero 2012 fué una joya verdaderamente limitada; ya que de los 475 barriles producidos, 275 se embotellaron y los 200 restantes quedaron para consumirse directamente del barril.

Esta porter - la cual, por cierto en su edición estándar es una excelente cerveza -  está preparada con cáscara de naranja, chocolate y chile pasilla y el 25% fué añejada en barricas de Bourbon.

Black Butte XXIII
23rd Birthday Reserve 
American Porter
Deschutes Brewery
Bend, Oregon, EUA
Disponibilidad: Especial (una ocasión)
ABV: 11%
IBUs: 55


Vista: Intenso color caoba, casi negro y con destellos rubí. Moderada espuma color arena y de burbuja pequeña con duración media que deja algo de encaje en vaso.
Aroma: Muy compleja, conforme se fué calentando evolucionó favorablemente. Naranja, chocolate obscuro y malta tostada, vainilla y roble, café tostado, dátiles, cereza negra y melaza.
Paladar: Cuerpo medio a medio-alto, cremosa, carbonatación media, alcohol presente pero bien integrado.
Sabor: Balanceado con los aromas, chocolate obscuro y malta tostada bien balanceada con un amargor cítrico de naranja, café tostado y final a fruta seca. Retrogusto largo y especiado como bourbon.

Una excepcional cerveza como pocas. Esta es de esas que si la ven, cómprenla, les va a encantar.

Friday, April 20, 2012

Port Brewing 4th Anniversary Ale

Esta cerveza es preparada cada año para celebrar el cumpleaños de la cervecería, la cual, por cierto, la llama Strong Pale Ale; pero ya que en este blog usamos el estilo de cerveza especificado en Beer Advocate, la dejamos como American Double / Imperial IPA.

En su elaboración se usaron lúpulos Columbus, Amarillo y Simcoe.

Cerveza # 4 de 6 de la Sesión con el Chevemeister de Febrero 2012 

4th Anniversary Ale
American Double / Imperial IPA
Port Brewing Co.
San Marcos, California, EUA
Disponibilidad: Especial (una ocasión)
ABV: 10%


Vista: Color naranja cobrizo de mediana intensidad, turbio y con partículas en suspensión. Espuma blanca de burbuja pequeña que baja rápidamente y deja poco en caje en vaso.
Aroma: Cáscara de naranja, levadura fresca, cáscara de toronja, pino fresco y malta dulce muy leve al final.
Paladar: Cuerpo medio a alto, carbonatación media. Resinosa con alcohol presente.
Sabor: Malta dulce al inicio seguida por un buen amargor mezcla de sabores cítricos y frutas tropicales. Final amargo y con alcohol. Retrogusto seco.

No es la mejor cerveza de este estilo que he probado, pero tampoco está mala. Será que lo que he probado de Port Brewing no me termina de convencer.

Otra cerveza de Port Brewing en el blog:
Mongo India Pale Ale

Wednesday, April 18, 2012

Una cerveza que parece vinagre

Esta cerveza de un estilo no muy común, fué reposada en barricas de roble por más de un año y según The Bruery puede añejarse hasta 5 años.

Cerveza # 3 de 6 de la Sesión con el Chevemeister de Febrero 2012. 

Marrón Acidifié
Collaboration Series 
Flanders Oud Bruin
The Bruery 
Placentia, California, EUA 
Preparada en colaboración con 
Cigar City Brewing Co. 
Tampa, Florida, EUA
Disponibilidad: Especial, (una ocasión, liberada en la primavera de 2011)
ABV: 8.5%
IBUs: 15


Vista: Color café de mediana intensidad, turbio y con tintes rojizos. Escasa espuma color beige que baja rápidamente y se queda a los lados del vaso. Encaje prácticamente inexistente.
Aroma: La acidez es bastante evidente, vinagre de manzana, arándanos secos, cuero húmedo, algo de malta tostada, vainilla y especias al final.
Paladar: Cuerpo medio con poca carbonatación.
Sabor: Cerezas negras ácidas al inicio, vinagre balsámico, especias y malta tostada. Final seco y duradero.

Una extraordinaria cerveza que vale la pena buscar.

Monday, April 16, 2012

Una IPA mas café que negra

Ese es precisamente el nombre de esta cerveza, la cual es el resultado de la colaboración entre John Kimmich de The Alchemist en Waterbury, VT; Jamie Floyd de Ninkasi Brewing Co. en Eugene, OR y Mitch Steele de Stone Brewing Co. en San Diego y fué la 5ta. y última cerveza de la Stone Collaboration Series del 2011.

El dinero recabado por la venta de esta cerveza se destinará al Waterbury Good Neighbor Fund, una organización no lucrativa para ayudar a las familias de Vermont afectadas por el huracán Irene, el cual también destruyó The Alchemist Pub and Brewery.

La cerveza fué preparada usando maltas Maris Otter Pale, Light Munich, Carafa III Special Dark, y CaraHelles; los lúpulos usados fueron extracto de Super Galena para amargor, Nelson Sauvin y Delta para sabor además de Citra y Galaxy, el cual es una nueva variedad australiana.

Cerveza # 2 de 6 de la Sesión con el Chevemeister de Febrero 2012.

More Brown Than Black IPA
Stone Collaboration Series
American Black Ale
Stone Brewing Co.
Escondido, California, EUA
Disponibilidad: Especial (una ocasión, liberada en Diciembre 2011)
ABV: 7.4%
IBUs: 80


Vista: Color café de mediana intensidad, turbia (parece agua de tamarindo), espuma media de color arena y burbuja mediana que baja rápidamente y deja buen encaje en vaso.
Aroma: Guayaba y pino fresco intensos, cáscara de toronja, musgo, ruda y malta tostada al fondo.
Paladar: Cuerpo y carbonatación medios, resinosa y refrescante.
Sabor: Cáscara de naranja confitada y toronja con buen amargor, después pino y almendra, malta de tueste medio y final amargo y seco.

Una excelente cerveza con unas notas poco convencionales a almendra.

Otras cervezas de la Stone Collaboration Series en el blog:
Cherry Chocolate Stout
La Citruelle Cèleste de Citracado
Japanese Green Tea IPA (4ta. en el post)

Otras cervezas de Stone en el blog:
Double Bastard Ale 2011
Stone Sublimely Self-Righteous Ale
Cali-Belgique IPA
Vertical Epic Ale 11.11.11
15th Anniversary Escondidian Imperial Black IPA

Tuesday, April 10, 2012

Alaskan Black IPA

Esta cerveza fué con la que iniciamos la Sesión con el Chevemeister de Febrero 2012, apenas dos semanas después de la fabulosa sesión de Enero.

Alaskan Black IPA
American Black Ale
Alaskan Brewing Co.
Juneau, Alaska, EUA
Disponibilidad: Limitada, (anual, liberada en primavera)
ABV:  6.4%


Preparada usando agua de glaciar como todas las cervezas de Alaskan; en su elaboración se usaron 8 maltas diferentes y lúpulos Cascade, Centennial y Calypso.

Vista: Color negro opaco, con ribete color café. Escasa espuma color arena que baja rápidamente y queda a las orillas del vaso.
Aroma: Malta dulce, caramelo bien balanceado con pino fresco, cocoa y vainilla con final a toronja y hierba fresca.
Paladar: Cuerpo ligero, baja carbonatación. Refrescante.
Sabor: La malta tostada y dulce predomina, pero está seguida por un buen amargor a pino fresco y final cítrico.

En general una buena cerveza para iniciar a alguien en este estilo o para disfrutar más de una en una sesión.

Otra cerveza de Alaskan Brewing Co. en el blog:
Alaskan Smoked Porter 2011 

Otras Black IPAs / American Black Ales en el blog:
Stone 15th Anniversary Escondidian Imperial Black IPA
Stone Sublimely Self-Righteous Ale
Karl Strauss Boardwalk Black Rye
New Belgium Snow Day Winter Ale


Tuesday, April 03, 2012

De manera hijo que quieres ser Cervecero?

De manera hijo que quieres ser Cervecero? Es buena profesión. Tiene un historial de muchos siglos y sus tradiciones son profundas y propias.

Como Cervecero serás miembro respetado de tu comunidad; pero antes de decidir, creo que debes tomar en cuenta algunos de los requisitos que necesitarás y algunos de los conocimientos que deberás adquirir.

Deberás tener los conocimientos de un Ingeniero Químico para conocer los ingredientes y sus reacciones y efectos en la constitución de tu cerveza.

Deberás tener el paladar de un gourmet y el olfato de un sabueso para darle a tu cerveza el gusto perfecto que deseas.

Deberás tener la abnegación de un fraile para pasar los largos años de aprendizaje que necesita un Cervecero.

Deberás tener la habilidad de un Ingeniero Mecánico para poder arreglar tu equipo y seguir con tus cocimientos, tus fermentaciones y filtrado de cerveza cuando los expertos te digan que tu equipo por viejo o por otra causa, ya no sirve.

Deberás adquirir la ciencia del Ingeniero Agrónomo para poder conocer  las tierras y sus características; los climas y las plagas; y sus efectos sobre la cebada, lúpulo, arroz y maíz y poder determinar cómo las diferencias de tierra y climas afectan los materiales que afectan a tu cerveza.

Deberás tener los conocimientos fiscales de un Abogado para interpretar y seguir las disposiciones del gobierno relativas a impuestos sobre cerveza.

Deberás tener la paciencia de un Maestro de primaria para enseñar a tus compañeros a trabajar con disciplina y seguir los métodos sobre cerveza.

Necesitarás el tino y la maña de un chef, pues la buena cerveza, más que una ciencia, es un arte.

Deberás tener la resistencia de un alpinista para subir las escaleras de tu planta.

Deberás adquirir los conocimientos de un Ingeniero Electricista para mantener en operación la infinidad de motores y controles que tiene tu equipo.

Deberás tener los conocimientos de un Maltero, ya que se esperará de ti que, igual como hace 4 siglos, puedas hacer tu propia malta cuando se te pida.

Deberás tener la minuciosidad de un Contador para poder explicar y determinar porqué el cocimiento de ayer de 600 hectolitros costó 38 centavos menos que el cocimiento de igual volumen del día de hoy.

Deberás ser experto en vapor para conocer las presiones y rendimientos caloríficos que necesitas para efectuar tus cocimientos y limpiezas.

También deberás ser experto en refrigeración, ya que una cervecería necesitará más frío que casi cualquier industria de transformación.

Deberás saber la ventaja y desventaja de usar aire acondicionado, serpentines de enfriamiento; de freón o amoníaco; deberás saber de compresoras, presión y vacío de salmueras, de tanques enfriados con camisa o con serpentín.

Deberás ser experto en microbiología para controlar tus fermentaciones, tus mostos y estudiar y controlar la vida, enfermedades y acción de tu levadura.

Deberás ser experto en control de calidad para controlar por análisis, pruebas  y exámenes la calidad de tus materias primas y producto, previo muestreo adecuado.

Deberás aprender de combustibles para saber sus características, su valor calorífico, su rendimiento y cuándo y cómo usarlos.

Tus conocimientos de pinturas son importantísimos para decidir qué pinturas usar que resistan calor, frío, agua, humedad, ácidos, abrasión, álcalis, además serás criticado si los colores que escogiste no son bonitos.

Debes aprender de plásticos con sus características; de polímeros, de resinas, epóxicas o fenólicas; de polietilenos, de poliester o neoprenos y otras resinas para tanques, tubos, mangueras, etc.

Debes aprender Ingeniería Hidráulica para saber de presión y flujos; de resistencia dinámica y estática, de bombas centrífugas o de engranes, de pistón o de membrana, de tornillo helicoidal o para semi-sólidos y saber cómo y cuándo usar las docenas de bombas agua o mosto caliente, o  cerveza fría o CO2 o aceite o bagazo o aire que usarás diariamente.

Tendrás que ser experto en agua, que es tu principal materia prima y saber cómo tratarla, como ablandarla y precipitar sus sales, cómo filtrarla, calentarla, enfriarla y cómo reducir su consumo.

Tienes que adquirir conocimientos de metales y sus características: de acero al carbón y acero inoxidable, de aluminio, cobre, bronce y estaño, de fierro, níquel, monel y su aplicación en tu planta. Deberás aprender de las contaminaciones metálicas y de los peligros de la electrólisis en los tanques y piezas de varios metales.

Debes tener la resistencia  de un partero, ya que te levantarán, con igual frecuencia de la cama para resolver problemas a todas horas de la noche.

Deberás llevar registro de todo lo que hagas, como el cronista o historiador más meticuloso.

Tu labor no termina al salir la cerveza de la puerta de tu planta. Debes estudiar y conocer las condiciones del mercado para que la cerveza llegue en perfecto estado al que la toma. Para esto deberás educar a todos tus clientes, lo cual no es fácil.

Serás experto en filtración de mosto, de cerveza, de agua, de aceite; con tierra diatomácea, perlita o asbesto, con celulosa, con piedra, con arena, con carbón, con lana o con papel.

Deberás conocer de enzimología para poder estudiar estos pequeños mico-organismos que tanto te ayudan.

Deberás conocer todo lo relativo a fermentaciones primarias, secundarias, alcoholes, azúcares y almidones.

Deberás tener conocimientos de las presiones atmosféricas y temperaturas y sus efectos en todos tus procesos.

Deberás tener los conocimientos de un Ingeniero Civil y de un Arquitecto para aconsejar y determinar sobre construcción y reformas a tu planta, para que puedas tener tus equipos donde los necesites sin que se caigan.

Debes ser exacto como un reloj, ya que de otro modo no podrás sincronizar el programa de tus cocimientos, enfriado, fermentación, reposo, filtración de cerveza y suministro a envasado.

Debes tener la salud de un atleta que te permita no morir al pasar del clima ártico de las salas frías al trópico húmedo de tu casa de cocimientos     y al calor seco y polvoso de tu almacén de granos y, al mismo tiempo resistir el calor de Mexicali o el frío de Ciudad Juárez, la lluvia de Orizaba o la altura de la Ciudad de México.

Deberás hacer de la higiene una devoción y tener tu cervecería como un quirófano para que no se te infecte la cerveza.

Deberás ser plomero para lograr que los fluidos con los que trabajes vayan a donde tú quieras y cuando quieras, cuando los expertos te digan que no se puede.

Deberás ser políglota para poder mantenerte al tanto de los adelantos técnicos de tu profesión en todo el mundo y sacar provecho de los Congresos Cerveceros.

Necesitarás un estómago de barril para poder consumir tu producto en el volumen que de ti se espera.

Todo esto, y mucho más, hijo mío, deberás SERLO, HACERLO Y APRENDERLO.

Con todo ello, si perseveras en tu propósito, tendrás la satisfacción toda tu vida de elaborar un producto que dará gusto y felicidad a muchos.

Recuerda, sin embargo, que no debes esperar gratitud alguna. Si la cerveza que haces se vende en grandes cantidades, será por la magnífica labor de tu Departamento de Ventas y……si por desgracia, no se vende……pues ¡claro! Es que el Cervecero no sabe nada y no es capaz de hacer una buena cerveza.

Colaboración de Carlos Martínez, Maestro Cervecero de Cervecería de Baja California (Cucapá).

Cucapá en la web 
Cucapá en twitter