Tuesday, January 24, 2012

Stone Cali-Belgique IPA: Barril vs Botella

En una de nuestras visitas a la tienda de Stone en San Diego disfrutamos esta cerveza de barril y la semana pasada la tomamos de botella. Comprobamos de primera mano que este estilo de cerveza es para tomarse lo más fresco posible ya que todas las características de la de barril fueron muy superiores a la de botella.

Cali-Belgique de barril
Con esto no quiero decir que la cerveza de botella esté mala; en absoluto, pero sólo haciendo esta comparación se dá uno cuenta del porque Stone y otras compañías protegen tan celosamente la integridad de sus creaciones. 

Cali-Belgique IPA (algunas botellas dicen Cali-België) 
Belgian IPA
Stone Brewing Co.
Escondido, California, EUA
Disponibilidad: Todo el año (cerveza de línea)
ABV: 6.9%
IBUs: 77
USD $5.69 / 22 oz. btl @ BevMo! de La Mesa


Apariencia / Barril: Color amarillo dorado cristalino y de mediana intensidad. Espuma blanca de burbuja pequeña y buena duración que deja bastante encaje en vaso.
Apariencia / Botella: Color ámbar de baja intensidad y turbio; lo más seguro, debido al chill haze. La espuma es de menor duración y deja menos encaje.

Aroma / Barril: El inofensivo color no anticipaba los intensos aromas, levadura belga fresca muy bien balanceada con lúpulo: Pino fresco, cáscara de naranja confitada y piña madura, malta y semilla de cilantro, ruda al final.
Aroma / Botella: Aromas de mediana intensidad, en lugar de la levadura, predomina el lúpulo y la malta, al final la levadura y cilantro.

Paladar / Barril: Muy buena carbonatación, cuerpo medio, cremosa y refrescante.
Paladar / Botella: Carbonatación y cuerpo medio, refrescante.

Sabor / Barril: Justo como su nombre lo indica, una excelente combinación entre una cerveza belga y una IPA estilo california. El balance entre el sabor a levadura belga y los lúpulos Columbus, Chinook y Centennial es perfecto. El final es ligeramente especiado y seco.
Sabor / Botella: Sabe más a una West Coast IPA que a una cerveza belga, con el lúpulo predominando sobre el sabor de la levadura, malta dulce y algo de plátano al final.

Otras cervezas de Stone en el blog:
Vertical Epic Ale 11.11.11
15th Anniversary Escondidian Imperial Black IPA

4 comments:

  1. Ah, caray. Pues es bastante la variación entre las descripciones que das. ¿Sería más reciente la del barril que la de la botella?

    ReplyDelete
  2. Hola Rafa,

    La botella no traía código de fecha, pero es de esperarse que el barril de Stone haya sido más fresco que la botella, la cual se compró en una tienda donde estaba a temperatura ambiente; mientras que el barril nunca conoció el calor.

    Pero esto nos ha pasado con todas las cervezas de Stone que hemos tomado de barril y luego la comparamos con botella: Sublimely Self-Righteous Ale, Double Bastard 2011, 2010 Old Guardian Barley Wine, 15th Ann Escondidian Imperial Black IPA y las otras más comunes.

    Pero de ninguna manera significa que las de botella son "malas", sino que en barril son otro rollo.

    Hace poco en un bar de San Diego abrieron un barril de Pliny the Elder que tenía un día de haber sido llenado, no pude ir, pero me imagino que ha de haber sabido a gloria.

    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel

    ReplyDelete
  3. Pues cervezas chidas, de barril, sólo he probado la Chupacabras que trajo Melquiades a Monterrey, allá por noviembre del año pasado. Sí sabía mejor que la de botella, que tampoco demerita, por supuesto.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Ah, muy sabrosa, esa es la cerveza que siempre pido cuando voy a El Sume.

    Lo que me recuerda que ya tenemos que ordenar el barril para nuestra tradicional fiesta de SuperBowl....

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete