Thursday, September 01, 2011

Exclusiva: Oveja Negra Dry Stout y otras novedades de Cucapá

Aunque ya había sido pre-liberada en el Chevefest realizado aqui en Mexicali el 24 & 25 de Junio del presente; el día de hoy Cucapá presentará oficialmente su nueva cerveza en botella, la Oveja Negra Dry Stout en la expo Cerveza México 2011 que inicia hoy en el WTC de la Cd. de México.

Atendiendo a la invitación del Maestro Cervecero de Cucapá, José Melquiádes García; la semana pasada visitamos la planta de Cucapá para degustar ésta y otras dos cervezas nuevas.
Aqui les dejo nuestras notas:

Oveja Negra
Dry Stout
Cervecería de Baja California (Cucapá)
Mexicali, Baja California, México

Apariencia: Como era de esperarse, de color negro profundo. Espuma muy espesa de burbuja cerrada color café y buena retención que deja encaje en vaso y permanece en el fondo una vez que te terminas la cheve.
Aroma: Clásicos de este estilo: Café y malta tostados además de avena y dulce Tootsie Roll®.
Paladar: Refrescante en boca, de cuerpo y carbonatación media.
Sabor: Balanceada con los aromas, inicialmente a malta tostada seguida por Tootsie Roll® y final amargo con retrogusto a café.
Una excelente cerveza de este clásico estilo Irlandés.
ABV: 5%

La lana de la Oveja Negra

La siguiente cerveza fué una de estilo Saison, la cual, al momento de escribir este post, todavía no tiene nombre. A la venta de barril solamente en el Cucapub a partir de esta semana.

Nombre: Pendiente
Saison

Hecha con 4 maltas, de las cuales 3 fueron tostadas y lúpulo Inglés.
Apariencia: Turbia y sin filtrar, parece agua de tamarindo. Espuma cerrada de color arena y retención media que deja buen encaje en vaso.
Aroma: Anís, miel de azahar y malta dulce, ligero aroma a hierbas secas (orégano) al final.
Paladar: Muy refrescante en boca, de buena carbonatación y cuerpo medio a alto.
Sabor: Especiado, leve malta dulce, con el lúpulo ausente como es usual en este estilo y final refrescantemente herbal.
ABV: 5%

La 3ra. y última cerveza que probamos necesita un poco de explicación:

Aqui en Mexicali y el sur de California es muy popular una bebida preparada con cerveza y Clamato® llamada Chavela, la cual se sirve en copa coctelera escarchada con sal y chile en polvo. Es tan alto el consumo de esta bebida que Budweiser sacó sus versiones tanto con Bud regular como Light.

En lo personal no soy muy adepto a esta bebida, pero soy el primero en reconocer que es muy refrescante y, sobre todo, apropiada para los dias de verano Mexicalenses.

La versión de Cucapá es MUY buena, de atractivo color, buen cuerpo, aromas placenteros y sabores balanceados, además de un bajo % de alcohol, es muy "tomable" y apagased.

También disponible solamente de barril en el Cucapub.