Monday, January 17, 2011

Blanco, bueno y barato

Finca Beltrán Duo 2009 
Chenin - Chardonnay (70% - 30%)
Mendoza, Argentina
Un vino que por el precio no esperaba mucho de él, y a la hora de tomarlo, nos sorprendió agradablemente.

Al buscar en la red, no encontré información de los productores de este vino, en algunas partes mencionan a Familia Zuccardi como los productores, pero en su sitio no hay referencia directa a Finca Beltrán.

Vista: Amarillo paja pálido, transparente y de brillo medio. Cuerpo ligero.
Nariz: Membrillo, manzana verde, cáscara de limón amarillo y pimienta blanca.
Sabor: Al inicio es predominantemente ácido como manzana Granny Smith, ligeramente afrutado a la mitad y con final refrescantemente seco.

Buen vino para acompañar pescados y mariscos sin salsas cremosas.
ABV: 13%
MF: 85 pts
$60 pesos en Wal-Mart

El maridaje fué con filete de baqueta a la plancha con reducción de jugos de naranja y limón amarillo, tequila, ajo y chile de árbol. También lo maridaría con unos tacos de pescado empanizado estilo Mexicali.
Tomar bien frío.

Monday, January 10, 2011

Presentación del vino Fussión Uno

Este sábado pasado fué la presentación del Fussión Uno, vino comisionado por Rosendo Cázares, dueño y administrador del restaurante Fussión de Mexicali. Rosendo ha sido por bastante tiempo uno de los promotores más entusiastas del consumo del buen vino Mexicano en la ciudad, asi que cuando nos informó del evento, inmediatamente lo agendamos.

El vino fué elaborado por Vinícola Sueños y es una mezcla de 3 uvas rojas de 2 diferentes añadas (coupage) y es el primero de varios que piensa lanzar en este año.
Rosendo Cázares presentando el vino
Al preguntarle a Rosendo que lo motivó a crear su propia mezcla, respondió que: "...quería ofrecer una alternativa de buen precio para enfrentar a la multitud de vinos en el mercado de $500+ pesos y pobre calidad".
Quieren más?

Fussión Uno (no fechado)
Syrah 2007 50%, Cabernet Sauvignon 2009 25%, Zinfandel 2009 25%
Vinícola Sueños
Valle de las Palmas, Ensenada, Baja California, México 
Vista: Rojo rubí brillante con ribete transparente y de buen cuerpo.
Nariz: Jamaica inicial que da paso a popurrí de flores secas, al cabo de 20 minutos se abre y muestra ciruela roja con pimienta negra.
Boca: De cuerpo ligero es ligeramente ácido con sabores a ciruela negra al inicio y jamaica a la mitad y taninos moderados, con final seco.

Este vino se beneficia notablemente de reposo en copa, por lo tanto es recomendable servirlo con un aereador para acelerar el proceso. Debido a su acidez, es muy amigable para maridar con un amplio rango de sabores.

En el evento lo maridamos con canapés de queso & jamón, won tons de chorizo chino, caldo de camarón, pepinillos curtidos, crostini de pesto, camarones empanizados, brownies de chocolate además de varios otros y sorprendentemente maridó muy bien con todos los sabores.

ABV: 13.5%
$295 pesos en Restaurante Fussión
MF: 84 pts

Saturday, January 08, 2011

Buen vino de Coahuila

Casa Grande Gran Reserva 2006
Cabernet Sauvignon - Shiraz (70%-30%)
Vinícola San Lorenzo (Casa Madero)
Valle de Parras, Coahuila, México

Gracias a la insistencia y generosa contribución de nuestro amigo Rafa Ibarra, y después de múltiples emails para ponernos de acuerdo, finalmente ordenamos unos vinos de Casa Madero, la cual tiene la distinción de operar la bodega y viñedos más antiguos de América.

Pusimos la orden directamente con El Duero Vinos, distribuidora de esta vinícola, ya que acá en la esquina Noroeste del país nos llegan pocos de los caldos de esta casa, y con todas las señas de tener bastante tiempo en los anaqueles.

Añejado por 24 meses en barricas de roble Francés, Europeo del Este y Americano, éste vino fué embotellado sin filtrar.

Vista: Color carmesí de mediana intensidad, brillo medio y ribete transparente.
Nariz: Empieza leve con aromas a mora azul, evolucionando favorablemente a pimienta negra, madera de cedro, cuero, y violetas al cabo de 1/2 hora.
Boca: De cuerpo mediano, con fruta negra al inicio y taninos bien trabajados después. De final corto y agradable y retrogusto secador de boca.
Un buen vino el cual se disfruta mucho más con comida.
ABV: 13.9%
$395 pesos @ El Duero Vinos  (+ gastos de envío)
MF: 86 pts

Maridó excelentemente con unos rib eyes con costilla asados (corte llamado cowboy en el interior de la república) con pasta de 3 chiles, café & melaza. Guarnición de espárragos asados y ensalada de espinacas baby con vinagreta caliente de tocino.

El Duero Vinos:
http://twitter.com/elduerovinos

Monday, January 03, 2011

Cumulus 2008

Cumulus 2008
Mezcla de Garnacha, Cariñena y Tempranillo (%'s no disponibles)
Viñedo Las Nubes
Ejido El Porvenir, Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, México
Una de tantas etiquetas nuevas en el mercado, ésta destaca por su buena presentación. Según la contraetiqueta, pasó 12 meses de añejamiento en barricas de roble Francés y Americano y tiene un potencial de guarda de 2-10 años.
Algo que es de notar es que el sitio web impreso en la contraetiqueta: www.vinoslasnubes.com no existe al momento de escribir estas notas.

Vista: Intenso color morado de brillo medio con ribete color teja.
Nariz: Alcohol inicial, el cual desaparece al cabo de 15 minutos en copa para dar paso a aromas a mora negra y jalea de frutas rojas además de pimienta.
Boca: De buen cuerpo, sin embargo se queda corto en sabor siendo sencillamente dulce y afrutado con final suave y corto y retrogusto prácticamente inexistente.
En resumen, es un vino desbalanceado y no justifica el precio pagado.
ABV: 13.5%
MF: 82 pts
$406 pesos en La Ribó