Wednesday, February 27, 2008

Degustación Formal Febrero 21, 2008

Nuestro agradecimiento a Cecy & todo el staff de La Cava restaurante por una excelente cena y a César y Mario Torres por la coordinación de ésta!!!

La Cava Restaurante
Paseo de Los Laureles 1057
Los Pinos (686) 563-6128


Primer Tiempo:
Almejas al horno con mantequilla de hierbas finas

Burgans
Albariño 2006

Bodega Martin Codax
D.O. Rias Baixas, España

Rias Baixas se encuentra en la esquina noroeste de Galicia. Gran parte de la región ésta al norte de Portugal y éste varietal se encuentra presente en ambos lados de la frontera. Como resultado de su locación cercana al Atlántico, el clima es muy diferente de otras regiones productoras de vino en España y es la única en donde esta uva ha prosperado. Los viñedos están plantados en las fértiles colinas del Monte Burgans, del cual toma su nombre. Este varietal se caracteriza por su bajo rendimiento, dificultad de cultivo y fruta delicada. Aunque otros varietales se cultivan en la zona, un vino debe ser 100% Albariño para poder recibir la D.O. Rias Baixas.

A la vista es brillante, de color amarillo verdoso pálido. Con aromas frutales complejos en donde destaca la piña y manzana verde con fondo de minerales. De cuerpo ligero y seco, el paladar complementa los aromas con una acidez refrescante a toronja roja. De largo final y bien balanceado.
AV: 88
Una excelente compra a $10.99 US @ BevMo! La Mesa


Segundo Tiempo:
Carpaccio de salmón con alcaparras

Sonoma Coast Chardonnay 2005
Sonoma Coast Vineyards
Sonoma Coast, California EUA (Con ese nombre de donde más podría ser?)
De intenso color oro brillante y pronunciada pierna, presenta al olfato un impresionante ataque que demanda la atención con un complejo perfil con notas florales y minerales. Tiene cuerpo completo y es amantequillado sin exceso; al paladar es refrescantemente ácido con notas de pera, melón y limón.
De persistente y agradable retrogusto.
14.2% ABV
AV: 91
$45 US @ The Wine Vault & Bistro
Sonoma Coast Vineyards



Tercer Tiempo:
Mignon de pato en salsa de ciruela sobre cama de arroz silvestre (Indiscutiblemente el plato de la noche!!!)

Ensayo
Grenache 2003
Valle de San Vicente
Ensenada Baja California, México

Con un pálido color rojo cereza, al olfato presenta aromas de frutas negras con notas de especias, predominando la vainilla. Al paladar se siente un cuerpo medio con excesivo sabor a alcohol e incluso un miembro detectó un sabor a acetona. El exceso de sabores minerales es tal que se siente salado. Con un largo y desagradable final, es un vino desbalanceado. Cabe mencionar que le dimos una segunda oportunidad dejándolo reposar y volviendo a degustarlo 40 minutos más tarde. No mejoró, y de hecho estuvo tan mal calificado por el grupo que ni siquiera nos terminamos las dos botellas que se compraron. El comentario general es que este "Ensayo", fué fallido y nunca debería haber salido a la venta.
AV: 79
Producción: 523 botellas (afortunadamente fueron pocas!!!)
$440 MEX @ La Ribó


Cuarto Tiempo:
Filete mignon a la pimienta sobre vegetales a la parrilla.

Boundaries
Cabernet Sauvignon 2005
Rusden
Barossa Valley, Australia

Con un intenso color púrpura brillante y pronunciada pierna, este vino no es nada sutil: tiene un complejo perfil aromático con notas de cuero, madera, aceitunas y frutas negras. De cuerpo completo, el paladar complementa los olores con un ricos y sedosos taninos. De largo y agradable retrogusto, es un vino sobresaliente.

AV: 92
WA: 94 (2003 & 2004)
$ 75 US @ The Wine Vault & Bistro
Rusden Wines



Nos vemos en la próxima!!!!

Sunday, February 24, 2008

Noche de Mal Box y Peor Vino

Dice mi amigo Horacio que ver a 2 pesos pesados blancos pelear en sábado por la noche significa que de plano no hay nada bueno en la TV.
En una histórica pelea de unificación de títulos de peso pesado de la FIB y la OMB, este sábado 23 se enfrentaron Vladimir Klitschko vs. Sultan Ibragimov en una lastimosa exhibición de lo que no debe ser el boxeo; en la cual los dos se pusieron de acuerdo para tratar de enfadar y hacer enojar al público.
Y lo lograron.
Aún peor que la pelea fué el vino que tomamos:


Trapiche
Roble
Pinot Noir 2006
Mendoza, Argentina

Pálido de color, débil de cuerpo y unidimensional al olfato. Demasiados taninos y con un agrio final que deja al paladar un retrogusto horriblemente extenso.

Recomendación: No tiren su dinero. Hay mejores vinos Argentinos por la mitad del precio..

MF: 70 (Inaceptable)
$129 MEX @ COSTCO Mexicali
Vinos Trapiche

P.S.: La pelea la ganó Klitschko por decisión unánime

Saturday, February 16, 2008

Día de San Valentín

Por regla general en este día y otros días festivos tales como el Día de las Madres y el Día del Padre, no pongo pié en ningún restaurante debido a que odio las aglomeraciones y el mal servicio que éstas ocasionan.
Para este pasado 14 de Febrero me puse de acuerdo con unos amigos y le preparamos cena a nuestras respectivas esposas. Disfrutamos de:
  • Ceviche de Salmón y Ensalada de Camarón preparado por Martín; acompañado de un Huia Pinot Noir 2005
  • César preparó un exquisito Rib Eye a las brasas sobre una cama de crema de gorgonzola con guarnicion de vegetales a la parrilla y una "galleta" de queso parmesano horneado, mientras que yo cociné un risotto con espárragos y lo acompañamos con un Sangre de Cortés 2003
  • De postre tuvimos Crème Brûlée de gengibre con mango fresco acompañado de uno de mis vinos favoritos de postre: Chateau Clos Haut-Peyraguey, 2003
Con excepción del Sangre de Cortés, ya habíamos disfrutado de los otros vinos, así que estábamos a la expectativa:

Sangre de Cortés 2003
Merlot 83%, Cabernet Sauvignon 17%
Casa Couttolenc Bueno
Valles de Ensenada, Baja California, México
De color rojo granate y cuerpo muy ligero. Al olfato muestra notas intensas de fruta roja madura, sobre todo frambuesa y tabaco con fondo de especias y vainilla adquiridos en la crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. De balance regular en boca, tánico, con buena acidez y un final agradable y persistente.
MF / CT: 83
$736 MEX @ La Ribó (No sirve el link)

Sunday, February 10, 2008

Box: J.C. Chávez jr. - José Celaya

En una función que originalmente fué una excusa para hacer una carne asada y que inesperadamente resultó muy amena, este sábado pasado vimos como Julio César Chávez Jr. batalló para vencer a José Celaya que le salió respondón. En la misma función, su hermano menor Omar Chávez ganó por knockout en el primer asalto. Disfrutamos de la carne con unas botellas de:

Schild Estate
Shiraz 2005
Barossa Valley
Australia

Número 16 en la lista de los 100 mejores vinos del 2007 de The Wine Spectator.
La cosecha del 2005 tuvo un largo y frío periódo de maduración con temperaturas en los 20 y tantos grados centígrados, las cuales crearon las condiciones perfectas para madurar la fruta. Al olfato tiene un bouquet de frutas rojas maduras y especias, las cuales llevan a un paladar también afrutado con un toque de vainilla y pimienta. Suave y bien balanceado, es complejo y con muchos detalles. Beber del 2008-2015.
WS: 93 puntos
MF: 90 puntos (Después de haber probado el 2004, que estuvo fabuloso con 96 puntos; no estoy de acuerdo con WS).
De cualquier manera, una excelente compra a $16.99 US en COSTCO El Centro.
Schild Estate


Two Hands
Angels Share
Shiraz 2005
Mc Laren Vale
Australia
Con un intenso color púrpura, tiene aromas a fruta negra y ciruela, con tonos de chocolate y especias. Al paladar se siente denso y recubre con un intenso sabor a fruta y mocha, los cuales permanecen agradablemente contra unos taninos firmes y buena acidez. Impecablemente balanceado, puede beberse ya ó guardarse 4-6 años.
RP: 92
WS: 90
MF: 92
Two Hands Wines
$30.99 US en The Wine Bank en SD

Friday, February 08, 2008

Jueves de LOST

Duvel
Strong Ale
Brouwerij Moorgat
Bélgica

Ayer por la tarde mientras buscábamos pescado de calidad pasable y camarones para la comida de cuaresma del Viernes, fuimos a dar a Wal-Mart y; como es mi costumbre siempre que voy a cualquier mercado, pasé por el área de vinos y licores. Cual no sería mi sorpresa cuando ví que tenían en existencia uno de los mejores ales del mundo: Duvel.
Con levadura escocesa, lúpulo checoslovaco, cebada francesa y agua de la localidad, ésta es una cerveza excepcional que pasa por tres procesos de fermentación y 2 meses de maduración antes de salir de la cervecería.
Duvel es clasificado como "Ale Fuerte" debido a su alto contenido de alcohol (8.5%), el cual, sorprendentemente no le impide tener un sabor suave y muy ligera amargura; además tiene un proceso de fermentación secundaria dentro de la botella (bottle conditioning) debido a que se le agrega levadura justo antes de taparla, lo cual resulta en una apariencia turbia y con sedimento; Tiene un ligero aroma y sabor afrutado y muy buena carbonación.

El segundo episodio de la 4ta. temporada de LOST me pareció buenísimo mientras disfrutaba de una copa de Duvel acompañada de unas aceitunas rellenas de almendras.

$26.50 MEX / botella de 330 ml (media) en Wal-Mart Mexicali (Lázaro Cárdenas y López Mateos)
Duvel USA

Monday, February 04, 2008

Crítica: CARVAO Brazilian Steakhouse

Después de más de una semana de cuidar la dieta, el viernes invité a mi esposa a cenar al nuevo restaurante de carnes y actual lugar de moda en Mexicali.
CARVAO (carbón en portugués) está en la Plaza Lienzo y es la segunda churrascaria ó restaurante brasileño de carnes en la ciudad; Al igual que el otro, funcionan con el sistema rodizio, donde se paga una tarifa fija por todo el consumo y las bebidas se cobran aparte.

Rating (0 a 5 *)
Acceso y Estacionamiento: **
Acceso rápido por arriba del paso a desnivel sobre Gómez Morín de Sur a Norte. Aunque encontré un lugar cerca de la entrada, no vimos a ningún guardia que estuviera cuidando carros.

Recepción y Ambiente: **

Fuimos atendidos inmediatamente y se nos asignó una mesa enseguida de la entrada del baño sin preguntarnos nuestra opinión. Al llegar, me dí cuenta que no habían retirado una salsera de los comensales anteriores. Poco después, una hostess con cara de haber trabajado demasiado, nos explicó el sistema. La salsera fué reemplazada discretamente por otra doble con salsas verde y roja y una canasta de pan masudo. La temperatura dentro del restaurante estaba ligeramente caliente y poco faltó para estar inconfortable.

Bebidas:( 0 *)
Cualquier restaurante que tenga una carta de vinos, debe almacenarlo adecuadamente y servirlo a la temperatura correcta. Sobre todo si paga uno más del doble del precio de mercado. Ordené una botella de Duetto, el cual fué traído rápidamente, pero al tocarlo con la mano, el mesero notó mi desagrado y preguntó inmediatamente que si lo ponía a enfriar. Accedí, solo porque pensé que las carnes iban a merecer la botella.

Servicio: **

Los meseros en general hicieron un buen papel en mantenernos ocupados con las carnes que portaban en las espadas. Sin embargo, tuve que solicitar 3 veces un corte (Jiva) antes de que me lo trajeran. Además, cuando uno de ellos nos ofreció un corte y le pregunté que era (Negritos), se limitó a contestar "carne". La piña asada, que normalmente se sirve para limpiar el paladar entre platillos, nos fué ofrecida como postre.

Calidad de las carnes: **

En un restaurante de carnes, las mínimas expectativas que tengo son disfrutar buenas carnes cocinadas al término adecuado. Lamentablemente, los únicos cortes buenos que disfrutamos fueron: Chistorra, Costilla de borrego al horno, Picanha y Arrachera. El resto de las carnes fueron de calidad y/ó sabor regular en el mejor de los casos.

Preparación de los cortes: **
Por regla general, las carnes estaban sazonadas excesivamente con pimienta; La costilla de res al horno estaba completamente insípida. El pollo con queso parmesano estaba saladísimo - probablemente a consecuencia de usar "queso" del botecito verde. La Jiva estaba muy seca. Las costillas de puerco en barbacoa estaban totalmente faltas de sabor.

Otros: (NR)
Tienen un carrito de postres y digestivos, pero pasamos.

Resumen:
Una decepción - esperaba mucho más de este restaurante.

CARVAO Brazilian Steakhouse

Friday, February 01, 2008

Noche de Premiere

Zinfandel 2003
Chateau Souverain
Dry Creek Valley
California, USA
Ayer fué la premiere de la 4ta. temporada de LOST; y, como buen fan que soy, desde hace meses que la había estado esperando. Así que en cuanto llegué del trabajo, preparé unas quesadillas con pechuga de pavo en tortilla de harina integral y abrí esta botella para disfrutar de mi programa.
Este era un vino nuevo para mí y, dado mi recién interés en éste varietal, y los fabulosos exponentes de ella que he degustado últimamente, tenía unas expectativas muy altas de él - las cuales se vinieron abajo estrepitosa y rápidamente: De cuerpo mediano, con sencillo aroma a fruta negra y débil sabor, este es un vino mediocre y lo único que me resta recomendarles es evitarlo.
MF: 75
$21.99 US (precio regular), comprado a $8.80 en VONS El Centro y aun así no los vale.
Chateau Souverain